miércoles, 18 de julio de 2012

ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA


TEÓRICOS LATINOAMERICANOS

ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

En América Latina, el avance y aplicación de teorías de comunicación se iniciaron entre la década de los sesenta y ochenta, en medio de dos hegemonías teóricas como la norteamericana, basada en un empirismo positivista muy marcado y el paradigma de la teoría social latinoamericana. 

En el continente americano, Estados Unidos fue el primer país en desarrollar dicho enfoque teórico positivista, el cual tiene como principales exponentes a Schramm, Berlo, Lazarsfeld, Bertalanffy, Parsons, Katz, McQuail, McCombs, Luhmann, donde el investigador debe analizar los procesos a través de la objetividad que le proporcionan sus sentidos, desprendiéndose de la subjetividad, es decir, los sentimientos, principios filosóficos y el compromiso social. Postura que aún sigue vigente en las investigaciones realizadas por estudiosos contemporáneos.

La Teoría Crítica característica de Europa, por su parte, previo la análisis de los procesos comunicacionales, estudió las características de las condiciones económico-sociales, de educación, de poder y hegemonía en los diferentes sistemas contemporáneos para cuestionar los roles que juega la comunicación en la preservación del sistema social y el papel de los mensajes en la difusión de la ideología dominante. En este enfoque, el científico social se concibe como un agente de cambio, comprometido ética y socialmente.


Este enfoque tiene cuatro vertientes como son:


CORRIENTE
TEÓRICOS




ü  Adorno
ü  Horkheimer
ü  Benjamín
ü  Marcuse
ü  Althusser
ü  Murdock
ü  Habermas


ü  Gramsci
ü  Foucault
ü  Chomsky
ü  Eco
ü  Wolf





ü  Williams
ü  Fiske
ü  Morley
ü  Jensen
ü  Stuart Hall
ü  Green
ü  Giddens
ü  Douglas & Ischerwood
ü  J. B. Thompson
ü  Morley
ü  Certeau


La llamada Escuela Culturalista Latinoamericana también ha hecho aportaciones teóricas, conceptuales y de investigación empírica en materia de comunicación. Entre sus teóricos más importantes se encuentran Jesús Martín Barbero, García Canclini, Guillermo Orozco, Fuenzalida y J. A. González.

Sin embargo, es importante destacar que actualmente los enfoques positivistas y críticos resultan poco útiles para expresar e identificar los postulados teóricos en ambas corrientes (positivismo y estudios culturales); en vista de que las teorías de comunicación positivistas que tienen vigencia en Latinoamérica (desde el punto de vista de investigación y docencia) consideran la influencia de los mensajes y perciben algunas de sus claras insuficiencias.

Así mismo, dentro de las teorías de comunicación crítica vigentes en América Latina, los estudios culturales se han distanciado del criticismo pesimista, partiendo desde el punto de vista de un público receptor de mensajes más activo e interdependiente, rompiendo con la idea de la recepción pasiva y manipulable.

Las principales teorías de comunicación en Latinoamérica fueron planteadas por diversos expertos, entre los que se encuentran: Armand Mattelard, Paulo Freire, Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán y Jesús Martín Barbero.

En Venezuela, por su parte, Antonio Pascuali, Héctor Mujica, Marcelino Bisbal y Migdalia Pineda, también se preocuparon por el tema de la comunicación en América Latina, abordando diversas características de la sociedad actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario