miércoles, 18 de julio de 2012

BIOGRAFÍA DE LUIS RAMIRO BELTRÁN

Nacido de padres periodistas en Oruro, Bolivia, en 1930, es periodista, escritor y comunicador. También es investigador social y promotor del desarrollo nacional.

En su experiencia periodística, de 1942 a 1954, sobresale su actividad en “La Patria” de Oruro, en “La Razón” de La Paz y como fundador y director del semanario humorístico “Momento”, así como su labor en Radio “El Cóndor”. Trabajó en Bolivia, por otra parte, en relaciones públicas, propaganda política y publicidad comercial. Fue el primer guionista profesional del cine boliviano, habiendo escrito a mediados de 1953 para el director Jorge Ruíz el guión de “Vuelve Sebastiana”, testimonio de la cultura chipaya, considerado el principal documental boliviano y un clásico del cine latinoamericano y ganador de varios premios en el país y en el exterior.

En comunicación educativa para el desarrollo se inició en Bolivia en el ámbito agrícola a fines de 1953 y sobresalió en ello en el exterior a lo largo de algo más de treinta años de servicios, a partir de 1955, a organismos técnicos internacionales. Fue Especialista en Comunicación del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA en San José, Lima y Montevideo, Director del Centro Interamericano de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, en Bogotá, Subdirector Regional del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, también en Bogotá, y Consejero Regional de la Unesco en Comunicación para América Latina, en Quito.

Obtuvo en 1972 el doctorado en comunicación y sociología en la Universidad del Estado de Michigan. En 1984 le confirieron el doctorado “Honoris Causa” la Universidad Católica Boliviana, La Paz, y la Universidad Técnica de Oruro.

Autor de varios libros técnicos y de numerosos artículos científicos de su especialidad, fue catedrático visitante en las Universidades de Michigan, Stanford y Ohio, asesor gubernamental y consultor de diversas entidades en varios países.

En los años 70 se destacó internacionalmente entre los primeros proponentes de la democratización de la comunicación y del planeamiento de ella para el desarrollo con énfasis en Políticas Nacionales de Comunicación. Sus análisis críticos de las premisas, objetos y métodos de la investigación científica en su campo tuvieron resonancia internacional. Es reconocido como uno de los fundadores de la corriente científica progresista denominada “Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación”. Ha sido dirigente de las principales agrupaciones mundiales de profesionales de comunicación y miembro de los consejos editoriales de las revistas técnicas de varias instituciones del ramo.

La alianza de las ocho agrupaciones profesionales de comunicadores latinoamericanos le confirió en 1995, en Quito, su más alta distinción. Y dos años después la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación lo nombró su Miembro Honorario. En 1997 la Universidad Metodista de Sao Paulo y la Unesco realizaron un seminario internacional de recuento de su trayectoria como investigador y publicaron al año siguiente un libro con las ponencias . En ese mismo año ganó el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia. Y en 1999 la Universidad Católica Boliviana estableció en su honor la “Cátedra Luis Ramiro Beltrán”. Recibió entonces, además, una medalla de la revista Enfoques, de La Paz, y fue homenajeado por la Academia Boliviana de la Lengua y por la filial de Oruro de la Mesa Redonda Panamericana. Además, la Alcaldía Municipal de La Paz le confirió su Escudo de Armas y lo nombró miembro del Tribunal de Imprenta. También fue varias veces miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz.
Recibió en su país dos premios en concursos de poesía, en 1961 y 1969… Es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, condición a la que accedió en 1991 con su estudio “El Gran Comunicador Simón Bolívar”. Como tal, es Miembro Correpondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Y en 1999 fue designado Miembro Correspondiente del Círculo de Escritores de Venezuela… Sus libros más recientes son “Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica: Inicio, Trascendencia y Proyección”, “Con la Tinta de Imprenta en las Venas”, memorias de su vida periodística, y “Papeles al Viento”, selección multitemática de crónicas.

Desde 1992 hasta 2004 fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Johns Hopkins y, con sede en Bolivia, su Consejero para América Latina en Comunicación.

En enero de 2003 recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. También entonces fue objeto de una distinción pública otorgada por la Defensoría del Pueblo por su colaboración a la promoción y defensa de los derechos humanos. Y en octubre de ese mismo año la Universidad San Francisco de Asís le confirió en La Paz una distinción “por su valioso aporte a la consolidación del proceso democrático y al desarrollo de la comunicación en Bolivia.”

La obra más reciente publicada por el Dr. Beltrán, a fines del 2009, fue escrita por él en coautoría con sus colegas bolivianos Erick Torrico, Karina Herrera y Esperanza Pinto. Su título es: La Comunicación antes de Colón: Tipos y Formas en Mesoamérica y Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario