miércoles, 18 de julio de 2012

MARCELINO BISBAL

Bisbal, es un español (pero venezolano de corazón) dedicado a la investigación por excelencia, sus aportes en este sentido son numerosos e importantes y muestran un claro interés en contribuir, por medio de una corriente de pensamiento crítico, en las ciencias de la comunicación, a brindar respuestas adecuadas a las interrogantes y necesidades en el campo comunicacional en Venezuela.

A la hora de definir su línea investigativa y los objetivos, sostiene que “los objetos de investigación preferentes son los que apuntan al tema de las Industrias Culturales; el Campo de la Cultura Masiva y su imbricación con los otros campos culturales; la Televisión, la cultura Masiva y la Vida Cotidiana; Comunicación y Consumo Cultural”.

En cuanto a las disciplinas teóricas más próximas está la sociología, específicamente la teoría y sociología de la comunicación; economía política y el campo específico de la economía de la comunicación; la semiología o semiótica. Los ámbitos de la comunicación en los que centra su interés de estudio están enmarcados en la vida cotidiana; los espacios de consumo cultural; la Televisión y la vida cotidiana y todo lo referente al tema de los jóvenes.

Respecto a la disciplina y línea de investigación señala que los planteamientos de G. Gerbner y McQuail han sido dominantes en las reflexiones y prácticas investigativas, al igual que las lecciones de Adorno y Horkheimer y sus juicios a la industria cultural fueron determinantes “en nuestras enseñanzas del pensar e investigar comunicacional en y de la región, especialmente a partir de 1963 cuando en Venezuela se publica el libro del profesor Antonio Pasquali Comunicación y Cultura de Masas y sus planteamientos, que orientaron un cambio del análisis comunicacional de lo pragmático a lo estructural, y que llegaban en un momento en que los moldes estadounidenses (funcionalismo) eran dominantes y acríticos en sus reflexiones y resultados.

Bisbal considera necesaria la formulación de retos que la sociología de la comunicación debe encarar. “Esos retos desde nuestra perspectiva de reflexión superan la idea de una ‘Sociología de la Comunicación’ circunscrita única y exclusivamente a la estructuración de los medios, a la estructuración de sus mensajes, sus efectos, a las prácticas profesionales y a la formación de imágenes... El asunto es más complejo y susceptible de ser abordado desde la interrelación entre Cultura y Comunicación. El aporte actual de la "Sociología de la Comunicación" y la "Teoría de la Comunicación" es de la reflexionar lo "massmediático" de otra manera”.

“Técnicamente es posible regular el flujo de información en la red”

Bisbal, en relación con la propuesta de un proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales para Venezuela, propuesto en agosto de 2008, asegura que es acertado en vista de que contempla el proceso de convergencia tecnológica. “En un solo proyecto se interrelacionan tres sectores claves: el informático, el de las telecomunicaciones y el de los servicios postales”.

Entonces, ¿dónde está el peligro? Este proyecto de ley contempla una disposición donde se dice que todas las conexiones que lleguen al país vía Internet deben pasar por un punto único, nodo central, por donde circulan, a manera de filtro, todas las conexiones de Internet. “Esto es peligrosísimo porque la principal compañía de Telecomunicaciones hoy en Venezuela es propiedad del Estado venezolano y además el Estado venezolano es el ente regulador que fija las políticas públicas, en este caso a través de CONATEL”, explicó Marcelino Bisbal.

En ese sentido, el comunicólogo alertó del papel protagónico que tienen los consejos comunales en la ley; pues a éstos se le atañen una serie de funciones rectoras que competen a otros organismos de la administración descentralizada.

Bisbal considera que “otro punto muy riesgoso es que el presidente de la República puede, en situaciones de extrema emergencia, suspender de manera personal y directa, todo lo que es el servicio de las telecomunicaciones e informática, lo cual significa de alguna manera dejar al país dependiente de una sola voz, de un solo flujo de información”.


Medios comunitarios en Venezuela estan “gubernamentalizados”


Según planteara Bisbal en marzo de 2012, su posición sobre los medios de comunicación comunitarios de Venezuela es muy clara, pues asegura que no están al servicio popular sino parcializados hacia la línea gubernamental oficial lo que, a su juicio, evita que cumplan la función para la cual fueron creados.

Para Bisbal en Venezuela la comunicación comunitaria se encuentra en su punto más álgido, con la aprobación de la Ley de Comunicación Popular, además se puede evidenciar el crecimiento vertiginoso de este sector, pero lamentablemente hacia el camino contrario al que deben responder.

En ese sentido, plantea que las sociedades organizadas deben exigirle al Gobierno actual que se establezcan medios al servicio público, en beneficio de las comunidades, "que funcionen para todos los venezolanos y no sólo para un sector determinado, sea cual sea éste". Aunque destaca que es innegable que el Estado ha impulsado la creación de los medios populares, enfatizó que paralelamente éste ha coartado la libertad de expresión de ellos.






 
 

1 comentario:

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