martes, 17 de julio de 2012

TEÓRICOS LATINOAMERICANOS

BIOGRAFÍA

ARMAND MATTELARD

Armando Mattelart y Ariel Dorfman publicaron en 1971 el famoso panfleto Para leer al Pato Donald, manual de descolonización antinorteamericana, donde desde un análisis estructural supuestamente marxista se denuncia la penetración mediática yanki a través de los comics de Disney y se interpreta a la célebre familia de patos como malvados agentes del imperialismo cultural propagador del modo de vivir norteamericano (la circunstancia de que este libro fuera censurado en los EEUU ayudó a que se convirtiese en uno de los    libros de ensayo más vendidos en la iberoamérica de los años setenta).





BIOGRAFÍA
   PAULO FREIRE

 Freire creó un método de alfabetización que en la medida en que los  "iletrados" aprendían a leer y escribir, iban dialogando sobre problemas de su realidad y buscando alternativas para transformarlos. La novedosa y efectiva propuesta fue conocida en 1963 por Darcy Ribeiro, ministro de educación, quien le pidió a Freire coordinar el Plan Nacional de Alfabetización.









BIOGRAFÍA
 MARIO KAPLÚN

En el ’62 Kaplún empezó a producir y conducir programas de debate periodístico que alcanzaron verdaderos éxitos de audiencia. Con el seudónimo que traía de la Argentina -Mario César- estrenó en Canal 12 Sala de audiencias, un programa sobre temas de actualidad -sociales y políticos- que, según el propio autor, se convirtió en "una gran tribuna nacional”.







 
BIOGRAFÍA
 LUIS RAMIRO BELTRÁN

Primer guionista profesional del cine boliviano, quien escribió, a mediados de 1953, el guión de “Vuelve Sebastiana”, testimonio de la cultura chipaya, considerado el principal documental boliviano y un clásico del cine latinoamericano y ganador de varios premios en el país y en el exterior.







BIOGRAFÍA
JESÚS MARTÍN BARBERO
 
Martín barbero ubica los procesos de comunicación en los conflictos sociales que los medios escenifican. Concibe a las mediaciones como un espacio cultural, como el lugar en que se articula el sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario