miércoles, 18 de julio de 2012

BIOGRAFÍA DE MARCELINO BISBAL

Nacido en Logroño, España. Venezolano de corazón. Marcelino Bisbal forma parte de esa generación de comunicadores sociales que ha emprendido una carrera prolífica en el campo de la comunicación e investigación en nuestro país. Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria como investigador y docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El haber dedicado buena parte de su vida a la docencia e investigación con numerosos aportes bibliográficos en las áreas de sociología de la comunicación, industrias culturales, comunicación y cultura, consumo cultural, le ha valido premios significativos…

En 1975 cuando obtuvo la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, con el mérito de CUM LAUDE. A partir de allí, seguiría un camino dedicado a la docencia, la investigación y la comunicación. A través del tiempo ha demostrado con hechos su vocación como educador. También ha prestado servicios desde 1994 como docente facilitador del Programa General de Formación Sistemática del Centro Gumilla en el área de Cultura y Comunicación. Su labor investigativa ha estado vinculada a la "Sociología de la Comunicación" y su interrelación con otras disciplinas que configuran un estudio inter y transdisciplinar del fenómeno moderno de la comunicación de masas y su expresión en la cultura massmediática.
El aporte de Marcelino Bisbal a la comunicación en Venezuela no sólo se remite a muchos años de docencia, sino también a una carrera destinada a la investigación acuciosa de diferentes áreas vinculadas a la sociología de la comunicación, las industrias culturales, y la relación cultura-comunicación, que se traducen en la publicación de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como la publicación de libros en solitario y junto a investigadores amigos que lo han acompañado en esta tarea de reflexión y análisis intelectual.

Es miembro de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (AVIC), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicació (ALAIC). En dicha asociación se desempeñó entre 1991 y 1994 como 1er. Vocal de la Junta Directiva. También es miembro de la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación (AIERI).

Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación-ALAIC. Es miembro de mérito en el Sistema de Promoción del Investigador (SPI-Conicit) en el Nivel II, miembro en dos ocasiones del Programa de Estímulo al Investigador (PEI de la UCV) y del Consejo Nacional para el Beneficio Académico a los Profesores de las Universidades Nacionales (CONABA), desde 1998 hasta los actuales momentos.

1 comentario:

  1. Bueno tu aporte y el blog. En el caso de Marcelino, deberías incluir que fue Director de la Escuela de Comunicación a mediados de los años 1990. Aún quedan muchos otros investigadores por nombrar, así que continúa así :D

    ResponderEliminar