martes, 17 de julio de 2012

MARIO KAPLÚN

Kaplún, impulsó la educación no formal a través de la radio y la tv como  los medios de comunicación masiva de mayor audiencia para la sociedad latinoamericana, con incidencia en Argentina, su tierra natal, donde estuvo al frente del programa "Escuela al aire", y en Uruguay, donde se incorporó a Radio Carve con el programa "Buenas Noticias" y trabajó en una agencia de publicidad, que le permitió conocer el mundo de la propaganda, de los medios de comunicación.

Desde el inicio de su carrera cuestionó el modelo de comunicación unidireccional privilegiado por los mass-media, pero no lo hizo teorizando sino generando procesos que, desde los propios medios, potenciaran al destinatario al punto de transformarlo en emisor. Más tarde haría uso del término "emirec" -del neologismo francés acuñado por Jean Cloutier, "émeréc"- para reforzar la idea de que todo ser humano tiene la condición y aptitud necesaria para ser emisor y receptor en un mismo proceso.

Mario empezó a sistematizar la educación desde los medios, manteniendo siempre como uno de los ejes fundamentales de su desarrollo la búsqueda religiosa. ("religión" en el caso de Mario Kaplún no es la religión del dogma o el templo, sino de la acción, de la vida).

En tal sentido, creyó desde un principio en la posibilidad de insertar programas educativos en los circuitos regulares de los medios masivos, pero sabía que una de las premisas fundamentales para lograrlo era el cuidado en la realización y en las decisiones estéticas.

Siempre inspirado en Paulo Freire, introdujo en sus programas la comunicación dialógica participativa. Pensado desde la praxis y elevado luego a la teoría, el método aplicado en su programa "Jurado No.13" fue una de las claves de su trabajo, no sólo en relación con la praxis comunicacional, sino en relación con la fe,rompiendo con los esquemas convencionales y demostrando que se puede aplicar el pensamiento educativo de Paulo Freire -la educación liberadora- a los programas de radio. Estos programas no han sido superados todavía por otros radialistas.

“Comunicar es una aptitud, una capacidad. Pero es sobre todo una actitud. Supone ponernos en disposición de comunicar, cultivar en nosotros la voluntad de entrar en comunicación con nuestros interlocutores. Nuestro destinatario tiene sus intereses, sus preocupaciones, sus necesidades, sus expectativas. Está esperando que le hablemos de las cosas que le interesan a él, no de las que nos interesan a nosotros. Y sólo si partimos de sus intereses, de sus percepciones, será posible entablar el diálogo con él. Tan importante como preguntarnos qué queremos nosotros decir, es preguntarnos qué esperan nuestros destinatarios escuchar. Y, a partir de ahí, buscar el punto de convergencia, de encuentro. La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.»


Su posición sobre las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación fue muy clara:



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